ONU HABITAT INVITA SEGUIR MODELO DE INVESTIGACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO EN EL BRASIL

El pasado lunes 17 de marzo de 2014 la FCECEP se vistió de gala con la presencia del asesor técnico principal de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe Oscar Fernando Marmolejo Roldán,  quien ofreció la conferencia “Dinámicas Territoriales, Grandes Inversiones Público Privadas, Monitoreo y Planificación Territorial”. El alto funcionario de la Organización de Naciones Unidas instó a quienes hicieron presencia, especialmente a los estudiantes, para que “adquieran conciencia de sus capacidades y compromiso con el futuro del país ya que en el mediano plazo serán los administradores de todos los recursos que articulan la nación”.

FcecepMarmolejo, de nacionalidad colombiana y PhD de la Universidad París VIII, presentó el Estudio De Caso De La Asociación  Libre De Maricultores De Jurujuba -Almarj-Niterói  Rio De Janeiro – Brasil, en el cual señaló las condiciones  precarias de los pescadores de mejillones en el año 1997 cuando habían 392 familias que dependían de la actividad de la pesca del molusco, de las cuales 250 de ellas se encontraban en absoluta pobreza y 142 por debajo de la línea de pobreza. Adicional a ello, expresó que 2.000 personas estaban agrupadas en esas 392 familias que vivían en casas tipo palafita –construcción levantada sobre piernas de madera para evitar que el nivel del agua o la corriente de los ríos les afecte- sin ningún tipo de saneamiento básico y que su nivel de escolaridad escasamente superaba el quinto de primaria.

Según lo indicó Marmolejo, ONU Hábitat acompañó un proyecto mediante el cual se pretendió “incentivar el Desarrollo Económico Local como instrumento para la Fcecepreducción de la pobreza, por medio de alianzas estratégicas con los diferentes actores políticos y sociales presentes en el territorio”.   Los principales objetivos del proyecto se establecieron  en el siguiente orden:

1 Expandir el cultivo de mejillones por parte de la comunidad de maricultores de  Jurujuba.

2) Construir un Centro Comunitario para el procesamiento del Mejillón.

3) Involucrar diversos actores políticos, económicos  y de la sociedad civil haciendo parte del proceso (1997-2013). Ellos fueron: Almarj, Alcaldía de Niterói, Cooperación Internacional (Programa LIFE del PNUD), Gobierno Departamental (Gobierno Estadual), Gobierno Nacional, Universidad Federal Fluminense (UFF), Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), Banco del Brasil, SENAI (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial).

El funcionario de ONU Hábitat recalcó la presencia del sector educativo como la universidad y el SENAI.

FcecepEn 1997, LIFE / PNUD en Brasil (Fondo de la Iniciativa Local para el Medio Ambiente Urbano) selecciona el proyecto titulado: "Mejillón-Rio: cultivo y procesamiento de mejillones de la Comunidad de Jurujuba, logrando que en el año 2000 se construya  y entre en funcionamiento el Centro Comunitario de Procesamiento de Mejillones de Jurujuba, el cual exhibe  zona de recepción, almacenamiento, desconchado, lavado y selección, tratamiento térmico y enfriamiento, embalaje  y una pescadería.  Se resalta el hecho por el cual 140 mujeres trabajan en el Centro.  En este mismo año, la  Fundación  Banco del Brasil dona  un buque con 11 Metros de largo para pesca de línea de mano y un equipo transportador  helicoidal cocinador continuo.

FcecepComo resultado de lo anterior, se obtiene una producción de 6.250 kg en 8 horas, in natura, lo que permitió 1.200 kg de carne de mejillón/día.  Por tal razón se calcula una producción para 31 toneladas mensuales en el año 2004.

En el año 2003: el Centro de Tecnología, Trabajo y Ciudadanía COPPE/UFRJ,  donó un barco de 7 metros de longitud para el trabajo relacionado con la gestión ambiental, el cultivo y la extracción mejillón. La presencia de este barco amplió el radio de acción del cultivo del mejillón por medio de lo que se denomina haciendas marinas.

FcecepOtros resultados importantes tienen que ver con el medio ambiente. En este aspecto las colonias naturales de mariscos fueron repobladas en las haciendas marinas. Adicionalmente el desconchado de los mejillones se hace en el Centro y las conchas son utilizadas en un proceso que permite fabricar  harinas, adobo orgánico y ladrillos refractarios para la construcción de barbacoas o parrillas para asados.

En el orden social, se ha establecido el día miércoles como el “Día del Pescado” en la merienda escolar y comercialmente la comunidad organizada surte a través de una cadena de comercialización a supermercados como Carrefour y grandes polos gastronómicos de la ciudad de Niteroi.

Al finalizar, Fernando Marmolejo dijo que era perfectamente viable realizar proyectos de similar factura en tierra colombiana siempre y cuando se cuente con la suficiente voluntad política, el deseo de las comunidades para mejorar su hábitat y el acompañamiento de las universidades y diferentes entidades de educación contando con el apoyo de ONU Hábitat a través de su representante en Colombia.