VIENTOS LIBERTARIOS DE LA HISTÓRICA TUNJA RECIBIERON A LOS SEMILLEROS DE LA FCECEP - OCTUBRE DE 2014

Tras contemplar los paisajes de belleza inigualable que se erigen en cada centímetro del mágico territorio boyacense, después de recorrer los caminos de la independencia, hoy callecitas estrechas, sigilosamente conservadas como un tesoro y alinderadas por las descomunales mansiones de caballeros de la feudal España,

alineadas por conventos arzobispales de sutil mezcla plateresca, manierista, barroca y mudéjar, adornadas con escudos que dan en nostálgica lejanía cuenta del señorío y las estructuras de poder desde la cúspide palaciega hasta los más sumisos cabildantes, después de saborear las exquisitas arepas de Ventaquemada, las del mismo lugar que respira historia de independencia por todos sus poros; el Puente de Boyacá sobre el río Teatinos, los monumentos del Alemán Ferdinand Von Muller en homenaje al Libertador, La Casa Cuartel del Ejército Libertador y sus gentes campesinas que aún llevan las ruanas como testimonio de una historia que ingratamente ya no habita en nuestra memoria, veintidós jóvenes ansiosos de compartir sus saberes y orientados por siete docentes, arriban a la gélida ciudad universitaria de Colombia, la ciudad de Tunja, para dejar allí otro hito en el recorrido hacia el XVII encuentro nacional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación llevado a cabo entre los días 8 a 12 de octubre de 2014.

FcecepLas cifras generales del encuentro y proporcionadas en el boletín informativo de la Redcolsi, dan cuenta de las tendencias en trabajos de formación investigativa en el orden nacional, las cuales han venido cambiando desde los primeros encuentros en virtud de las ofertas de programas en la educación superior, de las áreas del conocimiento en donde más se impulsa la investigación y de las preferencias al momento de escoger carreras profesionales. En este orden de ideas, el siguiente cuadro señala de manera precisa la distribución de proyectos participantes en el XVII encuentro Nacional:

Las anteriores cifras corresponden a la actividad desarrollada por 1.100 semilleros en todo el país, los cuales albergan aproximadamente 3.000 estudiantes distribuidos en 259 instituciones participantes en el evento, quienes fueron evaluados por cerca de 400 pares evaluadores.

En relación con la participación de la FCECEP, se debe reconocer que en ésta ocasión se cumplió con los compromisos como ponentes y docentes evaluadores con un gran sentido de responsabilidad y respeto en el que resaltó la imagen de la institución a través de un grupo de 22 estudiantes y siete docentes quienes estuvieron a la altura de un evento de carácter nacional e internacional. De esta manera, en varias aulas de la Universidad Santo Tomás, sede de Tunja, ubicadas en diferentes pisos refaccionados desde lo que fuera el viejo convento de frailes, tanto docentes como estudiantes de la FCECEP dejaron muy en alto el nombre de nuestra institución. EL siguiente cuadro pone en relieve los nombres de nuestros estimados estudiantes quienes son el centro y objeto de los esfuerzos institucionales y dignos de aplausos por su gran entereza personal y académica:

De otra parte, el ejemplar comportamiento docente no deja dudas de los avances que se han logrado en éste sentido, dado que cada encuentro suma elementos de comprensión a su significado académico.

FcecepAl respecto, la coordinación de investigación en mensaje enviado a la profesora Mónica Salazar el día 15 de octubre de 2014, manifestó lo siguiente: "es la oportunidad para resaltar la dedicación, el respeto, el cumplimiento y el profesionalismo de los profesores Alex Calero, Balmiro Giraldo, Jaime Villamarin, Gustavo Beltrán y Rafael Rentería quienes al igual que usted, lideraron lo que hoy orgullosamente podríamos calificar como la mejor participación en la que históricamente hayamos representado a la institución en encuentros internacionales de semilleros de investigación. La motivación, el deseo de adquirir mayor experiencia y la altura con la que nuestros estudiantes brillaron en cada uno de los escenarios de la Universidad Santo Tomás de Tunja, señalan los resultados de un excepcional trabajo del cual nos sentimos profundamente orgullosos".

La coordinación de investigación continúa haciendo esfuerzos por mantener la dinámica de la formación investigativa para lo cual ha contado con el incondicional apoyo de la Presidencia, Rectoría y dirección Administrativa y Financiera. Nos preparamos para el III encuentro de semilleros de ACIET en la ciudad de Popayán durante el mes de marzo y XII encuentro regional de la Redcolsi a celebrarse en el mes de mayo de 2015 en la ciudad de Cali.

¡FCECEP TE DA MÁS Y CON CALIDAD!