tinta printertinta infusphoto paper
Modelo Autoevaluación FCECEP Web

Proceso de Construcción del
MODELO DE AUTOEVALUACION institucional y por programas de la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales
FCECEP

En Busca de la Excelencia Académica

Objetivos

Valorar cómo la institución y los programas asumen el desarrollo de los procesos académicos de forma que aseguren la calidad de los servicios que ofrece.

Finalidad:

1.Definir fortalezas y debilidades.

2.Establecer valores para el plan de mejoramiento.

La consolidación de una cultura de la evaluación de la calidad es un presupuesto básico de todas las instituciones de educación superior que estén comprometidas con el mejoramiento continuo y la búsqueda de la excelencia. CNA 2003.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

1.1. ORIENTACIONES GENERALES:

1.1.1 Liderazgo, consenso y participación.
1.1.2 Claridad y transparencia.
1.1.3 Organización y coordinación.
1.1.4 Capacitación.
1.1.5 Articulación con la planificación.
1.1.6 Calidad de la información.

1.2 ORIENTACIONES ESPECÍFICAS
1.2.1 Comunicación y coordinación.
1.2.2 Diseño del modelo de autoevaluación.
1.2.3 Sugerencias sobre ponderación.
1.2.4 Recolección de la información.
1.2.5 Emisión de juicios.
1.2.6 Ejemplos de ponderación.
1.2.7 Ejemplos de gradación.

Definición de Autoevaluación:
(Consejo Nacional de Acreditación - CNA)

La Autoevaluación consiste en el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos, sobre la base de los criterios, las características y los INDICADORES definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en él.

Autoevaluación, ¿Cómo?:
(Consejo Nacional de Acreditación - CNA)

La autoevaluación es una mirada al interior, auto estudio, debe asumirse de manera integral, es decir, mediante la valoración uno a uno de todos los procesos, con el propósito fundamental de identificar fortalezas, debilidades y plantear planes de mejoramiento, que tengan como finalidad mejorar la calidad del programa sometido al proceso de acreditación y asegurar a la sociedad y al Estado, que cumple con los más altos requisitos de calidad en el cumplimiento de sus propósitos y objetivos.

Autoevaluación Institucional y por Programa. Diagrama de Desarrollo.

autoevaluacion

Diagrama de Desarrollo Talleres de Autoevaluación.

diagrama talleres autoevaluacion

Autoevaluación Programas Académicos.
Valoración y/o ponderación.
Rangos de Evaluación:

rangos de evaluacion
¿Fuentes?

Fuentes documentales: Documentos.

Revisten especial importancia porque dan cuenta de la historia del programa y de la institución, así como de sus criterios y directrices expresadas en las declaraciones de visión, misión, metas, políticas, procesos, procedimientos, actividades, estatutos, reglamentos, resultados de anteriores evaluaciones y registros estadísticos del programa.

Fuentes no documentales: Actores institucionales.

Son los miembros de la comunidad universitaria y los del sector externo, responsables y protagonistas de los hechos que son objeto de evaluación y quienes podrán identificar y expresar las fortalezas y debilidades.

Fuentes:Fuentes documentales: Documentos:

•Lineamientos para la acreditación de programas, 2006.
•Lineamientos parta la acreditación institucional. 2006.
•Marco de Fundamentación Conceptual y Especificaciones de Prueba, ECAES, Técnicos y Tecnólogos, ACIET 2006, por programas.
•PEI Institucional.
•Programas Curriculares por Facultad.

Fuentes no documentales: Actores institucionales.
•Decanos.
•Directores de programa.

Criterios: elementos valorativos. Determinar en que grado se alcanza el óptimo definido

criterios

CUERPO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

1. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES.
2. MISIÓN.
3. VISIÓN.
4. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.
5. CONTEXTUALIZACIÓN.
6. FUNDAMENTO EDUCATIVO.
7. FUNDAMENTO FILOSÓFICO – EPISTEMOLÓGICO.
8.FUNDAMENTO HUMANÍSTICO Y ANTROPOLÓGICO.
9.FUNDAMENTO PSICOLÓGICO.
10.FUNDAMENTO CULTURAL Y SOCIAL.
11.FUNDAMENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO.
12.ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN.
13.DIFUSIÓN Y DISCUSIÓN DE LA MISIÓN.
14.AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL CUERPO.

Macro Estructura del Proyecto Educativo de la FCECEP.

Macro Estructura del Proyecto Educativo de la FCECEP