Centro Colombiano de Estudios Profesionales

Primera incursión internacional docente desde investigación en la FCECEP 

 

Primer  Congreso Latinoamericano y Centroamericano de Semilleros, Líderes y Grupos de Investigación. La Habana, Cuba.  Abril de 2016.

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Es indiscutible que en la Educación Superior –ES-  resulta de crucial importancia gestionar procesos de internacionalización, sin que necesariamente se deba responder a tendencias o modas pasajeras y mucho menos a lograr posiciones en los rankings, a lograr ampliar mercados mediante flujos globales de servicios educativos  inspirados en recomendaciones de la OMC o simplemente a cumplir con listas de chequeo con fines oficiales o privados. 

 Si bien es cierto que las razones expuestas son válidas en determinadas 

foto2 boletincircunstancias, ellas  obedecen a lógicas y sentidos marginales a la misión de la ES. Sobre estas reflexiones planteadas en líneas extremadamente escuetas, pero ampliamente discutidas en su momento, la Mesa de Investigación Sur Pacífico de ACIET y la Coordinación de Investigación de la FCECEP comprendieron que las experiencias internacionales en sus diversas categorías –movilidad, currículo, internacionalización en casa  (IAH), cooperación, investigación y gestión- hacen parte de una dimensión que debe incorporarse en la investigación a fin de que ésta mantenga su carácter universal en la medida en que subyace en el conocimiento.

Para lograr que la discusión planteada  rebase el confinamiento de un simple marco teórico, la Mesa de Investigación Sur Pacífico de ACIET ha venido dirigiendo una serie de esfuerzos con la finalidad de que docentes de diversas instituciones afiliadas en la región sur occidente, puedan acceder a experiencias internacionales siempre y cuando estén vinculados a ejercicios investigativos a través del grupo de investigación  interinstitucional Communitas Sinergia.


Así, docentes vinculados a la institución Cotecnova de Cartago, Academia de Dibujo y FCECEP de Cali, fueron apoyados con recursos financieros para que presentaran sus ponencias, todas ellas productos de trabajos de investigación, en el Primer  Congreso Latinoamericano y Centroamericano de Semilleros, Líderes y Grupos de Investigación, realizado en La Habana, Cuba durante los días 27 a 30 de abril de 2016. 

Es necesario reconocer que el apoyo brindado por la Mesa estuvo acompañado de los recursos aportados y complementados adicionalmente  por cada institución para lograr hacer realidad la iniciativa.  Los fondos de la mesa de investigación ACIET Sur Pacífico provienen esencialmente de las inscripciones a los encuentros de semilleros, actividades de capacitación ofrecidas por la mesa y aportes directos de las instituciones miembros.

Por parte de nuestra institución, fue seleccionado tras un proceso de evaluación en cuanto a trabajos de investigación, el docente Balmiro Giraldo quien por disposición de la Coordinación de Investigación ha venido acompañando diversas actividades y compromisos de la Mesa Sur Pacífico.

foto4 boletinEste hecho tiene un gran significado para nuestra institución en la medida en que se constituye en el primer acto de movilidad internacional docente para comunicar los resultados de un trabajo de investigación promovido por una red y apoyado por el grupo de investigación interinstitucional  Communitas Sinergia y del cual hace parte la FCECEP, previos controles éticos y de calidad de dicho trabajo.

El Magister Balmiro Giraldo Ospina de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, participó con la ponencia titulada “Análisis situacional de la investigación en la formación técnica y tecnológica del suroccidente colombiano, con relación al marco nacional de cualificaciones”. El articulo correspondiente a los resultados de la investigación fue seleccionado para su publicación en la Revista de Investigaciones de la UNAD, publicación científica especializada en temas de educación y estudios culturales; indexada en EBSCO, Fuente Académica, Redalyc, Publindex de Colciencias.

Balmiro Giraldo, además de participar como ponente, llegó a la Habana con una agenda planeada anticipadamente y que deberá aportar a nuestra revista Méthodus Tecnología y Communitas Sinergia, a acuerdos de cooperación internacional en investigación y a la presencia de actores académicos internacionales en el próximo simposio de investigación a realizarse en Cali en el mes de septiembre de 2016.

Reseña del Congreso 

Profesores, investigadores y estudiantes de diferentes Universidades de Latinoamérica y el Caribe, con una ampliafoto5 boletin trayectoria en el campo de la educación, participaron en el Primer congreso latinoamericano y centroamericano de semilleros, líderes y grupos de investigación realizado en La Habana, Cuba entre los días 27, 28, 29 y 30 de abril de 2016.

Con cerca de doscientos asistentes y más de 80 ponencias relacionadas con las diferentes áreas del saber, se realizaron plenarias, ponencias y discusiones en las que se abordaron temas como la consolidación de esfuerzos entre la academia, el gobierno y el sector productivo para la utilización de los resultados de la investigación con un enfoque más social e inclusivo.

foto6 boletinEl evento estuvo matizado por diferentes temáticas presentadas por altas personalidades de la investigación y la educación en Latinoamérica. El Doctor en Educación Evelio Herrera, como representante del Ministerio de Educación Superior en Cuba expresó que este tipo de encuentros internacionales desde la perspectiva investigativa en diversos contextos académicos, fortalece las prácticas pedagógicas universitarias PPU y contribuye para que la investigación se convierta en una estrategia pedagógica hacia la transversalización del currículo.

El Sr. Víctor Castellanos, en representación de la EBSCO, dio a conocer las nuevas tendencias en la medición del impacto de la investigación en la era digital.

El Doctor Rubén Álvarez Brito, en calidad de Presidente del Concejo Científico, Facultad de Química, Universidad de La Habana, manifestó que la investigación es el camino para convertir los resultados científicos  en fuerzas productivas.

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Entre otras ponencias de gran interés para los propósitos institucionales, se logra destacar en el área de las ciencias sociales y económicas, la del Doctor Julián Leoncio Rodríguez respecto a la “Ciencia e innovación tecnológica para el turismo sostenible”, la propuesta de la Doctora Lourdes Cisneros con relación a la “competitividad y sostenibilidad del turismo”. En el área de las ingenierías se puede referenciar la ponencia presentada por la Doctora Susana Diaz Aguirre con el trabajo “Buenas prácticas en la integración de los procesos universitarios desde la dimensión ambiental…”.

foto9 boletinDe igual forma es importante resaltar la ponencia del Doctor Jorge Tomás Lodos Fernández, quien como Director de Negocios con Capital Extranjero ZERUS-AZCUBA, y con amplia trayectoria internacional, presentó en su temática “La investigación y la introducción de sus resultados: ¿Cómo ayudar a que la ciencia sea realmente una fuerza productiva?”

En el marco de la realización del evento se logró adelantar contactos con Centros de Investigación de diferentes universidades con las cuales se pretende consolidar convenios y desarrollar investigación colaborativa, entre ellos Cuba (Ministerio de Educación, Universidad de la Habana, Universidad Pinar del Rio, Instituto Superior José Antonio Echevarría), Red de Estudios Cubanos sobre Educación Superior CEPES,  México (Ministerio de Educación), Colombia (SENA) y otras universidades e Instituciones de educación superior,  para lo cual ya algunas personalidades han aceptado nuestra invitación para participar en diferentes eventos próximos a realizarse.

Este tipo de experiencias académicas en el contexto internacional hacen parte de las prácticasfoto10 boletin pedagógicas universitarias, dejando una profunda reflexión acerca de las dificultades y beneficios del trabajo interdisciplinario, que deben tomarse como punto de partida para la construcción de comunidades y redes de aprendizaje colaborativo que trascienda fronteras. Es la oportunidad para la promoción y la consolidación de espacios que nos permitan recoger experiencias, identificar estrategias y metodologías, analizar resultados y actualizar nuestras modalidades de evaluación de actividades investigativas y educativas desde una visión holística interdisciplinaria, multidisciplinaria o transdisciplinaria.

Las memorias relacionadas con las diferentes ponencias podrán ser consultadas próximamente en: www.congresolideresdeinvestigacion.com/congreso.html

 

 

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