Internet de las cosas

Desde el año 2014 los semilleros de investigación SIAC y SIMAP de los programas de Tecnología en Electrónica Industrial y Gestión de Sistemas Mecatrónicos de la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales, han querido acercar temas de actualidad a la comunidad académica, que sean de interés para diferentes públicos (especialmente nuestros estudiantes), que de apoyo curricular a los dos programas académicos y que sea un trabajo a implementar a mediano y largo plazo con nuestros semilleros, por esta razón con la presencia del egresado y docente de nuestra Institución Juan Manuel Núñez Velasco - Magister en Ingeniería con Énfasis en Mecatrónica y CEO Co-Fundador Kaismart Solutions; bajo el liderazgo de la candidata a Master María del Pilar Castillo Chacón, directora del programa Gestión de Sistemas Mecatrónicos; se llevó a cabo la conferencia semestral y de actualización con el nombre de “Internet de las Cosas”.

La conferencia conto con la participación de 100 personas (entre estudiantes y docentes), por lo cual se vio el interés de la comunidad académica y cuerpo docente de expandir sus conocimiento en esta temática que se ha convertido en eje transversal de muchas asignaturas.

El concepto de Internet of things (Internet de las Cosas) fue específicamente propuesto por Kevin Ashton, como título de una conferencia que este científico británico realizó en 1999 para hablar de las investigaciones que el grupo Auto-ID Center del Instituto Tecnológico de Massachusetts estaba llevando a cabo en el campo de los sensores y la identificación por radiofrecuencia en red (RFID).

El internet de las cosas es en la actualidad es el inicio de la WEB 3.0, donde todo estará conectado incluyendo objetos inertes que en algún momento se consideraban cosas inservibles pero que hoy; son de gran apoyo para la conectividad Objeto-Persona. En la formación integral de nuestros estudiantes de la FCECEP se contempla el diseño e implementación de objetos inteligentes que poseen la capacidad de procesar datos y comunicarse, gracias a que están dotados de elementos de hardware como microprocesador, memoria y mecanismos de Tx/Rx de datos, que adicionalmente cuentan con software especial para su funcionamiento (algoritmos); de allí surge la inquietud de realizar la conferencia Internet of things (Internet de las Cosas ) e innovar en la creación de objetos inteligentes para la resolución de problemas reales de nuestro entorno.

Hoy existe poca estandarización en el IoT y muchos retos por resolver que se convierten en oportunidades para aquellos apasionados de la Electrónica, Mecatrónica e Informática, donde actualmente existen conceptos como el de hardware y software libre, los cuales hacen que contemos con gran diversidad de dispositivos; así como muchos protocolos de comunicación.

Aunque existen mecanismos que permiten una buena formación en las universidades en desarrollos de sistemas basados en hardware libre; como por ejemplo Arduino, hay una carencia de startups dedicadas a la creación de servicios que hagan uso de los datos generados por sensores y embebidos. Vivimos una época en la que emprender y realizar aplicaciones basadas en servicio, es fuente de un modelo de negocio que cada vez se hace más fuerte en nuestro hemisferio. Es preciso una formación encaminada a la preparación de proyectos que verdaderamente resuelvan un problema y que cuando llegue el momento adecuado se pueda estar presente en el mercado. La cultura del emprendimiento e innovación, también es una carencia en nuestro país, por ende es una oportunidad para todos nuestros tecnólogos de la región, realizar aportes disruptivos y de alto impacto.

Por: Juan Carlos Moreno M.

FCECEP TE DA MAS…!!