|
Diplomado en Gestión Pedagógica 2011 |
|
METODOLOGIA:
El diplomado combina la exposición conceptual con la aplicación de herramientas actuales y necesarias para el buen desempeño de la gestión educativa, propiciando una aplicación práctica de todos los conceptos analizados dentro del programa. Mediante una participación activa, se desarrolla la propuesta temática dando como resultado un producto final que será el indicador de desempeño de los procesos llevados durante las sesiones.
INTENSIDAD HORARIA:
- 50 horas presenciales
- 5 horas de asesoría a los productos finales
- 65 horas de trabajo no presencial
- Total: 120 horas.
- Fecha de Inicio: Sábado 15 de Octubre de 2011
- Fecha Finalización: Sábado 10 de Diciembre de 2011
- Niveles 1, 2 y 3 $60.000
Nivel 4 $70.000
Luego de registrarse vía web, debe dirigirse a Tesorería Fcecep y cancelar los valores correspondientes.
|
|
CLIC AQUÍ PARA REGISTRARSE |
|
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA NIVEL 1
OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar herramientas y conocimientos básicos sobre la gestión pedagógica en una institución educativa, permitiendo a los docentes el perfeccionamiento y la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.
TEMÁTICA:
- 2. Normas técnicas curriculares
- 3. Plan de estudios
- 4. Proyectos pedagógicos
- 5. Preguntas saber/icfes
- 6. Interpretación y análisis de pruebas Externas
- 7. La evaluación como proceso
- 8. Análisis del Decreto 1290
|
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Interpretar y conceptualizar las normas técnicas curriculares, con el fin de ser utilizadas en la elaboración de los planes de estudio.
- Capacitar al docente en la elaboración de los planes de aula con base en las normas emanadas por el MEN.
- Desarrollar la creatividad docente en la construcción de proyectos de aula.
- Capacitar al docente en la interpretación y construcción de pruebas tipo Saber e ICFES.
|
PRODUCTO FINAL:
|
Dirigido a:
Docentes activos de instituciones educativas, públicas y privadas.
|
|
|
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA NIVEL 2
|
** Para el Nivel 2, es requisito obligatorio haber aprobado el Nivel 1 ** |
|
OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar herramientas y profundizar los conocimientos sobre la gestión pedagógica en una institución educativa, permitiendo a los docentes el perfeccionamiento y la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.
|
TEMÁTICA:
- 1. Diario docente
- 2. Administración del aula de clases
- 3. Estudio de casos específicos: drogadicción, abuso sexual, maltrato infantil.
- 4. Transposición didáctica (formas de enseñar)
- 5. Nuevo decreto de evaluación y promoción
- 6.Manual de convivencia: debido proceso
- 7. Entidades y órganos de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje
- 8. Premio compartir al maestro
- 9. Escuela de padres para maestros:
- Cómo establecer relaciones positivas con los padres
- 10. Análisis del Decreto 1290
|
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Estimular el hábito de la escritura para recopilar memorias de la experiencia educativa.
- Brindar herramientas prácticas para administrar el aula de clase de manera proactiva.
- Brindar herramientas legales saber llevar a cabo procesos de formación en estudiantes con alto riesgo.
- Desarrollar bases teóricas de la escuela francesa en el acto de enseñanza.
- Estudiar propuesta sólida para la construcción del proceso de evaluación escolar.
- Identificar la estructura y operativizar el Manual de convivencia.
- Conocer experiencias educativas de docentes y capacitarse para la elaboración de un proyecto de aula.
- Construir una clase modelo acorde con el modelo pedagógico cubano.
|
PRODUCTO FINAL:
CLASE MODELO
|
Dirigido a:
Docentes activos de instituciones educativas, públicas y privadas.
|
CLIC AQUÍ PARA REGISTRARSE |
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA NIVEL 3
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE CALIDAD IMPLEMENTADOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE (Referidos a la práctica de la Calidad en el aula de clase)
|
** Para el Nivel 3, es requisito obligatorio haber aprobado el Nivel 2 ** |
|
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar competencias técnicas sobre la gestión pedagógica y el sistema de gestión de la calidad de una institución educativa, permitiendo a los docentes el perfeccionamiento del servicio educativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
|
TEMÁTICA:
- 1. Plan de vida del docente a corto y mediano plazo
- 2. Norma ISO 9001-2008 en el contexto escolar
- 3. Administración del aula de clase
- 4. Planificación y costeo de proyectos locales, institucionales y de aula.
- 5. Planificaicón estrategica de proyectos institucionales.
- 6. Técnicas de solución de problemas en el contexto escolar.
- 7. Auditorías internas de calidad aplicadas a la función docente.
- 8. La ética y la moral del docente en el siglo XXI
|
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Estimular el pensamiento creativo para la planificación y desarrollo del plan de vida a corto y mediano plazo con base en la metodología PHVA.
- Capacitar al docente en la interpretación y aplicación de la Norma ISO 9001-2008 en el contexto educativo.
- Brindar herramientas prácticas para administrar el aula de clase de manera proactiva.
- Planificación estratégica los proyectos institucionales, con ayuda de la herramienta proyec 2007.
- Desarrollar habilidades técnicas en la construcción y costeo de proyectos locales, institucionales y de aula bajo la metodología del marco lógico internacional.
- Desarrollar habilidades en el manejo de técnicas de intervención grupal e individual en resolución de problemas.
- Desarrollar habilidades técnicas de planificación, organización, ejecución, evaluación y seguimiento de una auditoría interna de calidad en el contexto escolar.
- Reflexionar sobre las competencias éticas y morales del docente en el siglo XXI
|
PRODUCTO FINAL:
Diseñar el plan de aula (atendiendo las necesidades del área/disciplina, cátedra…)con base en los conceptos de calidad aplicando las herramientas técnicas desde la norma ISO 90001-2008.
|
Dirigido a:
Docentes activos de instituciones educativas, públicas y privadas.
|
|
CLIC AQUÍ PARA REGISTRARSE |
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA NIVEL 4
EDUMATICA Ambiente Virtual de Aprendizaje
|
** Para el Nivel 4, es requisito obligatorio haber aprobado el Nivel 3 ** |
|
OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar herramientas que permitan redireccionar, fomentar, experimentar, desarrollar y valorar el sentido que tienen las concepciones, prácticas y objetos de aprendizaje, asociados a la utilización de las TICs, en los procesos formativos, permitiendo la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos con miras a los procesos de enseñanza/aprendizaje del siglo XXI.
|
TEMÁTICA:
- 1. Introducción a la Informática Educativa
- 2. Diseño Edumático (Estructura de la Unidad Temática y Blog)
- 3. Herramientas de Aprendizaje
- 4. Laboratorio I (Creación del Blog y Presentaciones en Prezi)
- 5. Didáctica en TIC
- 6. Evaluación en Informática
- 7. Laboratorio II (Herramientas de Evaluación en TIC)
- 8. Ambientes Virtuales de Aprendizaje
- 9. Entornos Virtuales de Aprendizaje
- 10. Laboratorio III (Entorno de Aprendizaje Webcreative)
|
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Caracterizar los fundamentos teóricos que orientan la utilización de las TICs en los procesos de gestión pedagógica.
- Comprender y utilizar las plataformas virtuales y redes sociales en la planeación, organización, desarrollo y evaluación de los procesos de gestión pedagógica.
- Desarrollar y experimentar prototipos (objetos de Aprendizaje) y software para crear ambientes de aprendizaje enriquecidos.
- Interpretar el uso real de las TICs en la práctica docente para el proceso de enseñanza/aprendizaje.
- Desarrollar estrategias de formación docente basadas en las TICs para construir una clase modelo acorde con la gestión pedagógica vista hasta el momento.
|
PRODUCTO FINAL:
Ambiente Virtual de Aprendizaje inmerso en las TIC.
|
Dirigido a:
Docentes activos de instituciones educativas, públicas y privadas.
|
|
CLIC AQUÍ PARA REGISTRARSE |
|
|