LA FCECEP LE APUESTA A LA AGENDA GLOBAL DE LOS ODS

La FCECEP le apuesta a la agenda global de los ODS

El pasado 20 de noviembre de 2019, en la ciudad de Bogotá, con el apoyo del HUB-iEX de la Universidad El Bosque, el CECEP y la Mesa Sur Pacifico de investigación participaron activamente en el Innovation Jam Agenda ODS 2030, con representantes de agremiaciones empresariales, ONGS y organizaciones ambientalistas. En este encuentro se llegó a una serie de acuerdos en relación con la agenda 2030 asumida en el CONPES 3918 entre el MEN, ASCUN, la Cancillería, ONU y el DNP con las instituciones de educación superior – entidades que estuvieron presentes -, sector productivo y sociedad civil. La invitación a participar en el Jam fue cursada por el director ejectutivo nacional de ACIET, Dr, Javier Duván Amado.

Por esta razón, la coordinación de investigación realizó una convocatoria para la socialización de las conclusiones y compromisos que el CECEP adquiere como ITT, buscando liderar la articulación en el suroccidente colombiano de estas instituciones con la agenda 2030, generando además, alianzas con el gobierno, agencias internacionales, sociedad civil y otras IES. En este taller participó Nelson Franco delegado del PNUD ante la gobernación del Valle y Oscar Fernando Marmolejo de Naciones Unidas.

El día 4 de diciembre estuvieron presentes los directores de programa, algunos docentes y los coordinadores de las funciones sustantivas de la institución. En primera instancia se realizó una presentación sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, luego se organizaron cuatro mesas de trabajo para evaluar desde cada objetivo como se podría articular curricularmente al CECEP y especialmente a los estudiantes en este compromiso global.

La actividad se cerró con la exposición de los representantes invitados del PNUD y de las Naciones Unidas quienes ofrecieron importantes espacios de participación desde la gobernación del Valle e instaron a que se adelantaran acciones con el propósito de lograr que la FCECEP lidere la Cátedra Unesco sobre los ODS consolidando de esta manera las bases para una agenda específica en el año 2020.

La FCECEP le apuesta a la agenda global de los ODS La FCECEP le apuesta a la agenda global de los ODS