IV Encuentro de Semilleros de Investigación ACIET Un lugar para aprender más allá de las aulas

Coordinación de Investigación

imagen boletin 7

El pasado 5 y 6 de mayo de 2016 se llevó a cabo el IV encuentro de semilleros de investigación organizado por la mesa de investigación Sur Pacífico de ACIET. El evento tuvo lugar en la Escuela de Policía Simón Bolívar –ESBOL- en la ciudad de Tuluá, corazón del Valle y cuna del botánico Juan María Céspedes prócer de la independencia y alentador de las filas patriotas en la campaña libertadora.

El IV Encuentro es el resultado de un conjunto de experiencias acumuladas en los tres años anteriores en Buga, Cali y Palmira, localidades donde se realizaron los tres eventos anteriores. Además de tales vivencias, la constancia en el trabajo organizado y metódico de la mesa Sur Pacífico, junto con el apoyo incondicional de las instituciones integrantes de la mesa y de ACIET, fueron factores claves en el éxito alcanzado. A lo anterior, se debe sumar la mejor disposición que ofreció el Coronel Luis Fernando González Herrera, Director de la ESBOL y todo su equipo de colaboradores, especialmente de la unidad de investigación.

imagen boletin 2 2El encuentro se engalanó con la asistencia de 350 estudiantes en calidad de ponentes nacionales y 16 ponentes internacionales provenientes de Brasil, Honduras y Panamá, pertenecientes a los cuerpos policiales de esos países. Acompañaron a los ponentes cerca de 100 asistentes, más de 60 docentes evaluadores y un poco más de 50 personas encargadas de la logística. Cabe destacar que por primera vez se abrieron espacios para la presencia de estudiantes de bachillerato de cuatro instituciones educativas –IE- del Valle, entre ellas la IE María Auxiliadora de Lomitas, corregimiento Cumbre. Esta última, en días pasados recibió el premio compartir al mejor rector del Valle en cabeza del Licenciado Rubén Darío Cárdenas y reconocida como la Mejor Comunidad de Aprendizaje a nivel nacional de acuerdo con el Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE) 2016. Valga la pena recordar que la FCECEP viene acompañando en diversos procesos académicos a esta institución educativa desde hace más de siete años.

En los actos protocolarios, la dirección ejecutiva nacional de ACIET, saludó a los participantes a través de su titular la Doctora María Claudia Lombo Liévano. De igual manera, la vicepresidenta Sur Pacífico de ACIET, Doctora Martha Inés Jaramillo Leiva, Rectora de la Fundación Academia de Dibujo Profesional FADP, ofreció la bienvenida a los asistentes y recalcó la importancia de la investigación en las instituciones técnicas y tecnológicas.

imagen boletin 2 3El director de la institución anfitriona, Coronel Luis Fernando González Herrera, brindó un efusivo saludo a los participantes y puso de relieve el intenso trabajo de investigación desarrollado al interior de las escuelas de policía, al punto que sus resultados han permitido ofrecer servicios de asesoría en temas como la extorsión y el secuestro en el orden internacional. Por su parte, el Magister Orlando Restrepo Cadena, director de investigación del Instituto Técnico Agrícola de Buga ITA y coordinador del eje de apropiación social del conocimiento de la mesa Sur Pacífico, presentó el evento dando apertura al mismo.

En la misma sección protocolaria, se informó sobre los avances en trabajos de investigación impulsados por la mesa Sur Pacífico a través de su grupo “Communitas Sinergia”; el Doctor Jacinto Azcárate Serrano presentó el Proyecto Mypes en tanto que el Magister Balmiro Giraldo informó sobre el proyecto Análisis Situacional de la Investigación Técnica y Tecnológica.

imagen boletin 2 4Los asistentes y participantes tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia “Cómo Orientar la Producción y Protección del Conocimiento al Interior de una Institución de Educación Superior” ofrecida por la Doctora Alejandra Salazar, Directora de Servicios de Consultoría Clarke Model & Co. Por su parte Jorge Mario Medellín Moyano, asesor político de la Comisión de Conciliación Nacional, Cooperante del Servicio Civil de Paz, entregó a los participantes, importantes reflexiones e información sobre la reconciliación y la paz en Colombia. Finalmente, el gerente del programa Colombia Científica, el Doctor Julián Ferro, transmitió al selecto auditorio importantes detalles en lo relacionado con el Modelo de Construcción de Colombia Científica.

En cuanto a la FCECEP, en esta ocasión, resaltó la masiva participación de 78 estudiantes quienes compartieron 34 trabajos de investigación evaluados por docentes de diversas instituciones del sur del país. Los mismos estudiantes que presentaron propuestas de proyectos de investigación o investigaciones en curso, estarán acudiendo el próximo 2 y 3 de junio de 2016 al XIII encuentro de semilleros de investigación de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación REDCOLSI, a realizarse en la Ciudad de Buga, donde se espera un brillante desempeño que permita a los semilleristas exponer sus trabajos en el mes de octubre en la tierra que vio nacer nuestra primera constitución política en 1821; la ciudad de Cúcuta.

¡FCECEP TE DA MÁS!

INFORME 11ª  JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE