Centro Colombiano de Estudios Profesionales

FCECEP CON EXCELENTE POSICIONAMIENTO EN EL RANKING B.O.T. DE INSTITUCIONES COLOMBIANAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

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Con gran regocijo, en mi calidad de Rector de la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales, transcribo el excelente resultado de nuestro posicionamiento en el RANKING B.O.T. de instituciones Colombianas de Educación Superior y otros logros de trascendencia lo cual constituye evidencia de una administración académica exitosa , de la mano de la CORPORACION MIGUEL ANGEL BUONARROTTI, Depositario Provisional.

 

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Dentro del RANKING B.O.T. de instituciones de educación superior de Colombia 2011. Versión ejecutiva B.O.T. concesiones de gerencia, la organización empresarial colombiana especializada en el campo de evaluación de desempeño de las IES nacionales, se destacan segmentos de la gestión de FCECEP, sobre un universo de las 288 IES reconocidas por el MEN.

En efecto en la función sustantiva de formación, (función docencia en el caso nuestro) que impacta en las demás funciones sustantivas y transversaliza los procesos de Gestión Académica y de Prestación de Servicios, capitulo 1 RANKING calidad en la formación, página 6 aparece, La Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales en el puesto 38, dentro del conjunto de universidades, instituciones universitarias e instituciones técnicas y tecnológicas y dentro de las cinco primeras instituciones técnicas y tecnológicas del país, en ese campo misional y como tercera entidad RANKING en el Valle del Cauca, luego de las universidades del Valle e Icesi e inobjetablemente primera, en esa línea, dentro de las instituciones técnicas y tecnológicas del Valle del Cauca.

Resalta la Rectoría, que en la metodología utilizada por B.O.T Capitulo 1, Pagina, RANKING B.O.T. de Instituciones de Educación Superior “2011“, el indicador seleccionado para comparar todas las IES del país, es el resultado promedio de las pruebas especificas del saber pro (antes ECAES) diseñadas y reportadas por el ICFES”.

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Adicionalmente en el RANKING INTEGRAL DE ITTs instituciones técnicas y tecnológicas del país (comprendiendo las tres funciones sustantivas), entre un universo registrado ante el MEN de aproximadamente 100 instituciones, la FCECEP ocupa el puesto 22 a nivel nacional y el segundo en el Valle del Cauca.

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Adicionalmente a esta prestigiosa mención, queremos destacar aspectos fundamentales que continuarán mejoran nuestro posicionamiento en el futuro inmediato.

A. Somos hoy la segunda entidad formativa, luego del Sena regional en colocación de contratos de aprendizaje, en los tres últimos años, con una sumatoria promedio superior a 600 vinculaciones por periodo semestral.

B. Somos líderes en los programas de capacitación para la población vulnerable de Cali mediante el fortalecimiento y desarrollo de Brecha Digital completando con el trabajo de los últimos cuatro años más de 7000 beneficiaros capacitados gratuitamente en este renglón. Hemos subsidiado así mismo diplomados pedagógicos a docentes de colegios de nueva cobertura e incluso a instituciones publicas de estratos 1 y 2; Este programa acumula una población objeto de 3000 docentes beneficiados con el pago de una cuota mínima por costo de operación. En el mismo orden de ideas anterior, desde mediados del 2011, se creó y se ha impulsado el convenio de capacitación a microempresarios para afrontar el TLC en el Valle del Cauca, 300 personas han sido capacitadas en el Semillero de empresas exportadoras e importadoras sin costo alguno para las mismas.

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Las anteriores actividades revierten a la larga sus frutos en el crecimiento del beneficiario, en el mejoramiento del medio social y económico pero también en incremento de captación posterior en los programas de educación formal de la FCECEP.

C. El factor investigación ocupa como es lógico un lugar fundamental dentro de nuestros objetivos del plan de desarrollo a 2017 y si bien a nivel de Colciencias a esta fecha, por grupos categorizados, no estamos obteniendo puntaje importante, si tendremos repercusión a partir del 2013 con trabajos de investigación y publicaciones en revistas indexadas de nuestra producción intelectual. Cierto es que en este momento se están ejecutando acciones de peso para alcanzar logros importantes en esta función sustantiva a través de las convocatorias de investigadores para producción intelectual, lo anterior va a consolidar la permanencia y desarrollo de los grupos de investigación y el crecimiento y continuidad cerca de 20 semilleros de investigación, acerca de esta modalidad generadora de vocación investigadora acabamos de ser sede en el mes de mayo del presente año, del IX y más exitoso encuentro Departamental de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación.

D. Estamos desarrollando un serio trabajo de investigación sobre creación de empresa y empleabilidad de estudiantes y egresados promoviendo el diligenciamiento de las encuestas sobre el observatorio laboral a las cohortes de egresados más antiguas de la FCECEP, ello impactará positivamente en el futuro nuestra ubicación en el RANKING correspondiente que ahora se presenta en inferioridad de condiciones frente a otras IES.

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OTROS LOGROS Y NUESTRA PROYECCIÓN

Todo lo anterior es simplemente la ratificación del buen momento por el cual atraviesa el nivel académico institucional, reconocido por el MEN mediante la renovación de nuestros registros calificados en los programas de Tecnología en Electrónica Industrial antes tecnología Electrónica y de Sistemas de la Información antes Tecnología de Sistemas y la inminente renovación del programa de Gestión Administrativa antes Administración y Finanzas.

Aparte de lo anterior y desde el punto de vista proyectivo, estamos convencidos de los logros que vamos a obtener a corto y mediano plazo, merced a los avances de la calidad académica y del serio trabajo en el protocolo documental a accesar a SACES, en los programas de Comercio Exterior, Finanzas y Sistemas Contables y Mecatrónica, que serán visitados en agosto y septiembre del 2012, no quedarían pendientes sino los programas de Mercadeo y Comercialización e Industrial para la renovación de registros en el primer semestre del 2013.

En el mes de mayo pasado celebramos contrato de asesoría con el Dr. Víctor Romero ex coordinador de la sala de CONACES para el registro calificado del MEN, de la mano de nuestro asesor y con un calificado equipo de docentes investigadores y directivos académicos hemos emprendido el trabajo de alcanzar nuestro sueño de siempre, de transformarnos en institución universitaria, en un periodo aproximado de 24 meses en paralelo con la acreditación de los tres programas de las ciencias económicas y administrativas y del programa de sistemas de la información, aparejado con lo anterior, estamos trabajando para presentar a la consideración del MEN 12 nuevos programas tecnológicos para su registro calificado, disciplinas académicas que se atemperan a los requerimientos planteados a las mesas sectoriales y el plan de desarrollo de los departamentos de la Cuenca del Pacifico, de Cali y de su área de influencia metropolitana

Renglón aparte merecen nuestro pininos en el campo de la internacionalización académica, ya habíamos adelantado algunos pasos en los congresos de orientación curricular tecnológica de la región andina en la universidad de Loja Ecuador 2009 y en el encuentro intercontinental del congreso de la universidad Valparaiso Chile 2010. En el mes de abril del presente año concretamos nuestro convenio de cooperación interinstitucional con la universidad Latina de Panamá y acabamos de graduar nuestro primer contingente de internacionalización, 15 estudiantes de Comercio Exterior en el diplomado de logística de Comercio de la Republica de Panamá y de su Canal interoceánico.

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Como Rector de la Fundación y funcionario académico de antes y después de la incautación debo reconocer con toda la comunidad académica el excelente trabajo de apoyo logístico, la ejemplar gestión administrativa y financiera que le ha impartido a la FCECEP la Corporación Educativa Miguel Angel Buonarrotti, depositario provisional de la FCECEP, ello ha permitido que la población estudiantil tenga mayor seguridad e incentivos para dedicarse a sus objetivos de profesionalización e igualmente ha incentivado a la planta docente mediante el mejoramiento salarial y las facilidades para su cualificación profesoral a través de los postgrados ofrecidos para desarrollar bajo los postulados del PEI un trabajo de reconocida calidad en la formación constructivista de los educandos. De igual manera el clima laboral alcanzado con los empleados y docentes sindicalizados y no sindicalizados ha permitido que la institución camine con seguridad al cumplimiento de los objetivos trazados en el plan de desarrollo 2011 – 2017.”


Atentamente,


William Velasquez Londoño.
Rector
FCECEP

 

 

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